Presentación de libros

  • “Entre Aritmética y Álgebra: un camino que atraviesa los niveles primario y secundario.”

Autoras: Ethel Barrio, Liliana Lalanne, Analía Petich

Editorial Novedades Educativas. 2010

Tradicionalmente se cree que en la escuela primaria se enseña sólo aritmética y que el trabajo algebraico comienza a partir de la aparición de las primeras ecuaciones con una incógnita. Sin embargo, en algunos problemas que se presentan a los alumnos en los primeros grados, están implícitas las nociones de variable y generalización; nociones en las que se apoyan las propuestas curriculares actuales para ingresar al álgebra. En este sentido, se entiende que existe un camino entre aritmética y álgebra desde el inicio de la escolaridad.

En esta obra se tienden puentes entre investigadores y docentes de todos los niveles, proponiendo como un posible eslabón entre aritmética y álgebra a la ecuación diofántica lineal, objeto matemático cuyo conjunto solución está formado por infinitos pares ordenados de números enteros.

Además se ofrecen elementos para que los docentes de todos los niveles puedan implementar en sus aulas problemas similares para transitar el camino entre aritmética y álgebra.

 

Este libro recibió el Primer Premio en la Categoría Obra Práctica, otorgado por el Jurado del Premio al  Libro de Educación de la Fundación El Libro. Este Premio tiene como finalidad estimular la investigación y la producción escrita del pensamiento pedagógico argentino, y la edición de libros sobre teoría y práctica educativa.

 

  • “Aprender a dibujar y a escribir. Las perspectivas de los niños, sus familias y maestros.”

Autores: Nora Scheuer, Montserrat de la Cruz, Juan Ignacio Pozo

Editorial Novedades Educativas. 2010

Este libro se sitúa en el campo de la investigación de las concepciones de niños, familiares y maestros acerca del aprendizaje. Propone pensar el dibujo y la escritura como actividades cuya comprensión requiere considerar múltiples dimensiones (socioculturales, representacionales, metacognitivas, perceptivomotrices y educativas) y su aprendizaje plantea particulares desafíos.
Se da cuenta de las perspectivas de trescientos niños entrevistados en escuelas de nivel inicial y primario, centrándose en sus concepciones acerca del aprendizaje del dibujo y su evolución según el avance en la edad y escolarización; explorando cómo conciben los niños las relaciones entre dibujo y escritura y sintetizando la evolución de las concepciones de niños entre cinco y doce años acerca del aprendizaje de la escritura.
Finalmente se realiza un análisis del impacto del género y del entorno sociocultural familiar en las concepciones sobre el aprendizaje de la escritura; y se incursiona en los modos en que los principales ámbitos educativos -familia y escuela- pueden vincularse para promover el aprendizaje de la escritura por parte de los niños.

Mención de Honor otorgado por el Jurado del Premio al  Libro de Educación de la Fundación El Libro

 

  • “La lectura y la escritura un asunto de todos/as.”

Coord. Paula Carlino-Silvia Martinez

Editorial Educo. Año 2009.

 

“El libro es un valioso y estimulante aporte para quienes tengan verdadero interés en una formación docente referenciada en el hacer, y proporciona herramientas convincentes para quienes perciben que es imprescindible producir transformaciones en el ámbito de la enseñanza y aceptan el desafío” Isabel Vassallo.  Le Monde Diplomatique, enero 2010

Nombrado de interés educativo por el Senado de la Nación y la Legislatura de Río Negro

 

 

  • Introducción a la Teoría de Grafos.”

Autores: Teresa Braicovich, Patricia Caro, Valeria Cerda, Marcia

Oropeza, Elsa Osio, Claudia Reyes

Editorial Educo. Año 2009.

 

  • “Ciencias Naturales: aportes desde la investigación educativa.”

Autores: Rassetto Maria – Massa Marta (comp). Universidad Nacional del Comahue.

Editorial Educo. Año 2009.

 

 

  • “Niveles de Conceptualización y aprendizaje vinculante,  Estrategias vinculantes en el campo de la matemática -Algebra básica y Geometría.”

Autores: Jorge Grass y Guillermo Villanueva.

Editorial Kimeln.

 

Guillermo M. Villanueva y Jorge José L. Grass, en este libro, intentan rescatar y destacar el importante papel del docente en el contexto social y en particular en el clima áulico, a través de dos conceptos, que son los de Niveles de Conceptualización y Estrategia Didáctica Vinculante. El primero, pretende brindar un instrumento más en la organización de los contenidos de las asignaturas y el segundo pone a disposición una metodología aplicada, en este caso, al tratamiento de algunos capítulos de los programas de Matemática del Nivel Medio, aunque su vigencia alcance a otros niveles y a otras disciplinas del sistema educativo.

Aunque el marco teórico es general, pudiendo ser de utilidad a todos los docentes, este libro está destinado básicamente a docentes y alumnos de los profesorados y docentes del nivel medio.

 

 

 

  • “Por una didáctica real de la Educación Tecnológica.”

Coord. Eduardo Averbuj. 2010 Educación Tecnológica-Colección: Experiencias y Reflexiones.

Autora cap.: Silvia Martínez

Editorial Landeira ediciones S. A.

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s